En
Luces de Bohemia (1920), Valle-Inclán utiliza por primera vez el término
“esperpento” para referirse a un nuevo género en el que esta obra se incluye.
Éste género se caracteriza por una deformación sistemática de la realidad con
intencionalidad crítica, utilizar lo grotesco como forma de expresión, y tener
doble lectura: una más superficial y otra profunda en la que se capta la
intencionalidad crítica.
Para
conseguir los rasgos anteriores se emplean varios recursos. Uno de ellos es
crear contrastes violentos como en el entierro de Max Estrella (contraste entre
lo doloroso y lo grotesco). También se presentan personajes extraordinarios
(como los bohemios) como si fuera común encontrarse con ellos.
Existe
también una tendencia a la igualación prosopopéyica: se produce una nivelación
entre humanos y animales. Los primeros se animalizan y los segundos se
humanizan. Un buen ejemplo es el comienzo de la Escena II, en la cual aparece
Zaratustra conversando con el loro, el gato y el perro (animalizándose) y más
tarde el loro grita “Viva España!”, humanizándose. También aparece la muerte
con su función niveladora.
Tal
vez el rasgo del esperpento que más se distancia del modernismo, es el uso
prioritario del habla popular, mezclada con el lenguaje culto modernista que
Valle no abandona por completo.
Otros
rasgos característicos del esperpento son la presencia de numerosos personajes
(más de 50 en Luces de Bohemia), los continuos cambias de espacio y tiempo, el
diálogo con respuestas cortas, cierto sarcasmo cruel y una gran calidad
pictórica en las acotaciones haciendo uso de la frase nominal (luz de
acetileno, mostrador de cinc…).
261 palabras
👌🏻👌🏻👌🏻
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