Tras lograr su independencia de la metrópoli los países
latinoamericanos comenzaron a mostrar sus distintas realidades en todos los
planos, incluida la literatura, lo que dificulta su clasificación para el
estudio. De todos modos, en los que a novela se refiere se pueden distinguir,
aunque no sin posibles objeciones, varios períodos.
Hasta 1945, la novela se mantuvo anclada en el realismo y
naturalismo anteriores, reflejando la realidad americana del momento (los
gauchos, la naturaleza inexplorada, la reivindicación de lo indígena, etc.).
Sin embargo, a partir de entonces se inicia una renovación con un progresivo
alejamiento del enfoque realista y la introducción de lo mágico (el realismo
mágico). Asimismo, se introducen innovaciones como la complejidad estructural,
el monólogo interior, el desorden cronológico y la ambientación urbana. En la
década de los 60 se produce el boom
de la literatura hispanoamericana con novelas como Cien años de soledad de García Márquez. La renovación de las técnicas,
el realismo mágico y la experimentación con el lenguaje son característicos de
esta etapa.
Quince años más tarde, en 1975, se inicia el post-boom, y aquí se encuadra Isabel
Allende con su novela La casa de los
espíritus. Este momento se caracteriza por la irrupción de las mujeres, y
como consecuencia, sus novelas tienen carácter feminista, de denuncia del
machismo en la sociedad chilena (bastante patente en La casa de los espíritus). En general, los autores abandonan las
extravagancias estructurales y adecúan el lenguaje al público general, a una
nueva realidad, pero sin rebajar la calidad de la novela. Se sigue la tradición
fantasiosa del realismo mágico (el personaje de Clara es un buen ejemplo), y se
da mucha importancia a la sexualidad (la relación de Blanca y Pedro Tercero). Otra
característica de esta narrativa que se observa en La casa de los espíritus es el uso de la memoria y el testimonio
personal como instrumento de denuncia. En definitiva, La casa de los espíritus se inserta en
la literatura del post-boom, ya que comparte las características de esta.
333 palabras
¿Como se puede saber que el contenido expuesto en este blog es valido y correcto para estudiar?
ResponderEliminar¿Cabe la posibilidad de que según el profesorado lo encuentre escueto o erróneo?
Espero respuestas, gracias de antemano
EliminarHola Javi, siento contestarte con tanto retraso, pero he tenido problemas para contestar rápidamente al blog y al correo electrónico.
EliminarPor supuesto que cabe la posibilidad de que según el profesorado lo encuentre escueto o erróneo, porque eso sucede incluso cuando te miras las cosas en los libros. Cada persona tiene un gusto y eso no se puede cambiar. De todos modos, personalemente creo que tampoco sería tan grave. Estos resúmenes fueron redactados por mí cuando estudiaba para la PAU y para tranquilizarte te puedo decir que saqué un 10 en el examen de Lengua Castellana.
AHORA BIEN, yo hice la PAU en la Comunidad Valenciana donde este es el temario, pero desconozco si en otros sitios es el mismo.
Disculpa, ¿y con esto sacaste el diez? El resto de criterios y respuestas que he encontrado y las referencias que nos da nuestra profesora son mucho más amplias (unas tres caras de folio). De verdad, me sorprende mucho.
ResponderEliminarBuenas, este año me estoy preparando para hacer la PAU.
EliminarVengo a decir que, aunque mi tutor también nos aporte bastante contenido para que confeccionemos las preguntas, siempre nos persuade a no hacerlas de mucha extensión, ya que tenemos que tener en cuenta que tenemos un tiempo limitado y otros ejercicios que realizar. A mi me sorprende que siendo así puedas terminar completamente un examen.